jueves, 26 de enero de 2012

¿Cuantas más estrellas mejor es el Zippo?

Es muy común escuchar historias acerca de las diferentes calidades de los Zippo en función del número de estrellas, barras o puntos que figuran en la base del mismo. Estos comentarios se basan en la leyenda urbana que afirma que con estas señales la marca indica el grado de calidad del mechero. Estas señales se llegan a relacionar incluso con el número de baños de plata que tiene el encendedor, cuando zippo en realidad señala claramente estos acabados.

Esta leyenda urbana, de transmisión oral en gran número de bares, se produce por los diferente estampados que podemos encontrar en el la parte inferior o base (bottom) del Zippo, lugar en el que la marca graba los datos de fabricación del mechero como el año y mes de producción del encendedor. Durante la larga historia de la marca la fecha de fabricación se ha indicado de diferentes maneras, con puntos, con barras, con números romanos, y actualmente números. Curiosamente Zippo nunca ha utilizado estrellas, como indica la citada leyenda.


Independientemente de si en la base de la carcasa aparecen puntos, barras o números todos los zippo tienen la misma calidad y mismo nivel de acabados. La única excepción a esta norma son Zippos especiales como los Armor o blindados, en los que las paredes metálicas de la carcasa son un 50% más gruesas que en el Zippo normal. Estos zippo son fácilmente reconocibles, ya que en la base o bottom del mismo se ha estampad una A en el interior de un escudo, en referencia al blindaje del mechero.

zippo, date, armor, bottom, chrome
zippo, date, armor, bottom, brass


Como podemos ver las imágenes anteriores, correspondientes a un Zippo Armor Chrome y un Armor Brass, aunque se incorpore esta señal que identifica a los Armor se sigue manteniendo la estampación correspondiente a la fecha de fabricación, en este caso ambos se fabricaron en enero de 2008.

Para finalizar simplemente aclarar que como he indicado al inicio de esta entrada, en los Zippo´s de plata o bañados en plata se indican claramente el uso de este material, como en el siguiente mechero de plata (no bañado) con la grabación de la palabra STERLING , zippo que además es un Armor, .

zippo, date, armor, bottom, sterling, silver, plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares