Tal vez esta no sea una esas preguntas existenciales que todo el mundo se plantea al menos una vez en la vida, pero sin duda es una pregunta que se puede responder con mucha mayor facilidad.
Desde que George G. Baisdell comenzara su aventura profesional en 1932 se han fabricado innumerables versiones del mítico encendedor Zippo. Algunos de estos mecheros, unos 300.000, se distribuyeron mediante un juego de azar (Punchboard) disponible en estancos, salas de juego y pastelerías entre los años 1934 y 1940, momento en el que se prohibieron este tipo de juegos en Estados Unidos.
Si analizamos este gráfico (haz click en la imagen para agrandarla) podemos ver dos momentos claves en la historia de la producción de Zippo. El primero de ellos en la segunda mitad de los años 40, en el que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Zippo vuelve a disponer de latón y cromo para continuar con la normal fabricación de sus encendedores, que por otra parte comienzan a convertirse en un icono del patriotismo norteamericano.
Pero posiblemente el mayor crecimiento de la marca se produce a partir de finales de los años 80, en apenas 10 años (de 1986 a1996) la compañía de Bradford fabrica 100 millones de encendedores. Desde ese momento la producción se mantiene en unos 10-12 millones de unidades al año.
En 2003 se alcanza las 400 millones de unidades fabricadas, y se estima que este año (2012) se producirá la unidad 500 millones., por lo que seguramente no tardaremos en ver el Zippo conmemorativo de esta hazaña.
En este amplio crecimiento también tiene mucho que ver la apertura de la marca a importantes mercados como el de China, Asia o Europa occidental.
De qué año es el zippo negro con los 4 logotipos, esta tan pintado que no se ve
ResponderEliminar